La prevención como principal valor para partir las tareas.

Con planificación y motivación se prepararon para la mantención de arnero en Minera El Abra.

Por Anarella Palma Z.

Una jornada de concientización y motivación tuvieron los trabajadores de SIMACER que participarán en las trabajos de mantención de arnero de chancador en Minera El Abra. Para cumplir esta labor se realizó una capacitación de seguridad y liderazgo efectivo para hacer su labor sin accidentes.

Los participantes profundizaron sus conocimientos en herramientas de prevención, destacando la planificación de las tareas, el trabajo en equipo, los riesgos y controles que se deben considerar para ejecutar la tarea de mantención.

Así lo señaló el administrador de contrato de SIMACER., Alex Housset, quien destacó el espacio para fomentar el empoderamiento de los trabajadores en materia de seguridad. “Explicamos paso a paso la función que haremos para el cambio de arnero, tenemos gente especialista en trabajos en plantas concentradoras, pero siempre hacemos hincapié en la seguridad y en el equipo para lograr un trabajo de calidad. Todo esto es complejo y esta capacitación es para que la labor de desarrolle de la forma más segura para que nadie se accidente”.

SIMACER impulsó la capacitación para que los trabajadores conozcan las condiciones en las que se desempeñaran y con ello impulsar el autocuidado. Fue así que entre los asistentes, valoraron la instancia, como es el caso de Héctor Jeria, supervisor mantención mecánica de SIMACER que comentó “Siempre es bueno capacitar y reforzar sobre la seguridad para los riesgos diarios, esto hace que la persona esté más comprometida y vea el tema de la seguridad con más énfasis. Todo lo que se abordó es importante porque se utilizaron distintas técnicas como la parte audiovisual, lo que complementa bien el conocimiento que se espera para prevenir”.

Por su parte, Oscar Orrego, soldador mecánico, destacó la instancia para reforzar las herramientas de seguridad, por eso mencionó “Estos tipos de talleres son importantes para reforzar el conocimiento y la experiencia de cada uno, además de estar coordinado con el equipo de trabajo, conocer a fondo lo que vamos a realizar y seguir los protocolos de seguridad. Acá también se conoce la gente con la que uno va a trabajar y eso es bueno también, esta instancia muestra la preocupación de la empresa para que el trabajo se haga bien”.

El objetivo es complementar desde la línea de mando y trabajadores que ejecutan el trabajo una base común de la seguridad. En este sentido el capataz mecánico, Eduardo Oyanedel dijo que “La seguridad es lo primero para hacer el trabajo con calidad, sin seguridad el trabajo no vale, por eso es que acá uno conoce a la gente y eso es importante, porque los mejores resultados de un trabajo se dan con un equipo sólido”.